Cuántas veces os habréis puesto delante del ordenador pensando en cómo hacer vuestro curriculum. La cosa no es nada fácil, hay que tener muchos factores en cuenta. Para empezar hay que saber a qué puesto queremos optar.

Si somos unos ingenieros respetables y buscamos un puesto de responsabilidad, tenemos que poner una foto que infunda seguridad, liderazgo. El estilo debe ser sobrio, elegante, austero y directo, haciendo incapié en los logros, etc.

Pues vaya rollo patatero. Si es que no podemos ser nosotros mismos en ningún momento, ni siquiera en un curriculum, mejor dicho, mucho menos en un curriculum.

Si eres una persona tímida, a la que no le gusta mirar a cámara, debes salir segura y decidida, con una amplia sonrisa. Mierda…, llevas brakers, olvida lo de la sonrisa, céntrate en la postura, que la cabeza salga derecha y abre bien los ojos, que en la última foto que te hiciste parecías dormida, pero no los abras tanto que parezca que te han dado un susto. Y muy importe, no recortes una foto de la vacaciones donde sales en bañador, es verdad que en esa foto estas muy mona, pero no da la imagen que buscamos.
Vale, la foto resuelta, ahora ponte a escribir la carta de presentación.

Hola, me llamo Verónica, tengo 24 años…. No sigas por ahí, parece la presentación de un concurso, busca algo más profesional.
Soy una chica inquiera, aventurera, con ganas de aprender….Bueno, no está mal, pero dejas claro que eres una novata de mucho cuidado y recuerda que estás redactando el curriculum de una mujer ejecutiva, segura y líder, así que por ahí vamos mal. Prueba de nuevo.
Dos años de experiencia en desarrollo de mercado, un año viviendo en Nueva York, bilingüe en habla inglesa, dominio del alemán y el francés, incremento de ventas en un 10%….Te has pasado, estás mintiendo tanto que te van a pillar a la primera de cambio, en cuanto de hagan dos preguntas seguidas en inglés y contestes, ¿cualo?, estás vendida.

Ya sabemos lo que tenemos que hacer, escribir una carta cercana pero profesional, destacando puntos fuertes pero sin mentir en exceso, siendo tu misma pero no demasiado. ¿Lo tienes?, pues adelante, escríbela y cuando la termines, me la mandas para que la copie, perdón, para que me inspire en ella.

Ahora que tienes todas las claves, tu curriculum será el Max creativo.